domingo, 8 de enero de 2017

Zalando - Opinión y experiencia

Todo empezó cuando mi querida amiga Mar me envió una foto por whatsapp, pidiéndome su opinión sobre el vestido que llevaba puesto.

 

Le quedaba muy bonito, pero no le acababa de convencer. Me dijo que lo había comprado en Zalando, y que pensaba en devolverlo.

-“Yo creo que te queda precioso, pero si no te convence y no te cobran mucho por devolverlo, pues devuélvelo”
-“No, si no me cobran nada. Es lo bueno de Zalando, que puedes devolverlo gratis”.

Va… ¿¿¿¿en serio????

Sí, había visto anuncios en la televisión, en los que cuentan que la devolución es gratis… pero no había hecho mucho caso.

Además, hacía poco que yo había tenido una MUY mala experiencia con el servicio online de Women’Secret. Se equivocaron en un pedido que hice; pero luego no quisieron cumplir las condiciones de cambio y devolución que aparecían en su web, ¡a pesar de que me reconocieron que el fallo en el pedido fue suyo, y que en las condiciones ponían por escrito que se ocuparían ellos!

(Si alguna vez tenéis problemas con una compra online con Women'Secret, poned una denuncia oficial en Consumo, y además quejaos públicamente en el muro de Facebook de Women’Secret. Es la única manera de que hagan algo, os lo digo por experiencia).

Mi amiga Mar me insiste en que en Zalando sí que se puede devolver sin coste. Y que ella lo ha hecho así varias veces. Incluso puedes comprar la misma prenda en 2 tallas si no estás segura de cuál es la tuya, y luego devolver la otra completamente gratis.

Mmmmm…. Habrá que probarlo.

A la noche me metí en la web de Zalando, y la cantidad de ropa y marcas que tiene es apabullante.

No voy a contaros en detalle la experiencia de compra para no aburriros, pues es muy parecida a la de la mayoría de webs de venta de ropa online, sólo os contaré mis impresiones generales:

-Marcas: hay muchas marcas conocidas, algunas sólo se podían comprar fuera de España hasta hace poco, como Gap o  Dorothy Perkins. Hay desde marcas normalitas como Suite Blanco, a marcas de alto nivel como Versace.
También hay prendas de marca Zalando.
Ejemplo de prenda cara en Zalando... ¿en serio hay quien se gaste 3900€ en una chaqueta de cuero comprada por internet?


-Filtros: se pueden poner filtros. Por ejemplo, si buscas una falda, puedes elegir que te muestre sólo las faldas cortas, o rojas, o de un determinado rango de precios, o de una marca en concreto.
Y te recomiendo ponerlos. Si no, te vas a perder entre tantísimos productos.

-Tallas: uno de los problemas de la web de Zalando: que las tallas que indican son generales. Y como todas sabemos, las tallas pueden variar mucho de una marca a otra. Sería mejor si pusieran las medidas para cada modelo en particular.

-Precios:  Hay MUCHA diferencia de precios entre unos modelos y otros. Depende de la marca y de si están de rebajas.

-Opiniones: si un cliente ha  comprado un artículo, luego puede opinar sobre él en la web. Por ejemplo, puede contar si las medidas se corresponden a lo que pone en la web, o si la calidad de la tela es buena, o qué tal sienta la hechura.
Las opiniones suelen dar información muy útil, aunque no todos los modelos a la venta la tienen.

Tras mucho darle vueltas, decido comprar 3 cosas:

-Un par de zapatos tipo peep toe de la marca alemana Anna Field, y del que me quedé prendada nada más verlos:

Los zapatos de Anna Field. Si tenéis el pie ancho como yo, os recomiendo totalmente esta marca. Además, los zapatos salen comodísimos y buenísimos.


-2 pares de sandalias del mismo modelo de Dorothy Perkins. No les queda mi talla, así que pido el mismo modelo en un número mayor y en un número menor, me quedo el que mejor me vaya, y devuelvo el otro. Y de paso, compruebo por mí misma si es cierto que es tan fácil devolver los artículos como prometen.

Las sandalias de Dorothy Perkins que me pedí en 2 tallas

(Me encantan los zapatos y las sandalias de pulsera. ¿Se nota?)

Antes de comprarlos, me suscribo a la newsletter, porque al hacerlo me envían un código descuento del 10% en compras superiores a 50€, y lo aprovecho en esta primera compra.

De todos modos, si buscáis con google encontraréis decenas de descuentos para Zalando.

Enseguida llega a mi mail la confirmación de compra. La hice el 17 de Abril de 2016.

El 19 de Abril recibo un mail informando de que al día siguiente mi pedido saldría de sus almacenes.
El aviso de que me iba a llegar el pedido de Zalando

El 21 de Abril recibo un sms en mi móvil, anunciando que a lo largo del día recibiría el pedido:

 Así, en total ha tardado 4 días laborables en hacer la entrega. Lo que está dentro de los 3-7 días laborables que prometen en su web. Vamos bien.

Y así es: recibo mi pedido en una GRAN caja. Lo bastante grande como para que quepan las 3 cajas de zapatos puestas una a continuación de la otra y aún sobra espacio.

La caja de Zalando. Puse un bolígrafo encima para que veáis el tamaño


Como pido que me lo envíen al trabajo, son varios los compañeros que me preguntan si he encargado unas botas, refiriéndose al tamaño de la caja.

Ocupa tanto que decido desmontarla y tirarla, para no ir con tanto bulto a casa.

¡¡¡NO LO HAGÁIS!!! La necesitaréis si luego tenéis que devolver algún artículo.

Si os fijáis, veréis que 2 de las cajas son originales de la marca. Y la tercera es una de cartón grueso sin ninguna marca. Supongo que es porque ese mismo par ya lo devolvió alguien, y al proceder a la devolución, la caja no llegó en muy buen estado, o sencillamente no llegó. Y en Zalando prefirieron poner una caja de cartón grueso a enviarlo sin caja. Bien por ellos, queda mejor de cara al cliente.

 

Ya en casa, me pruebo mis nuevas adquisiciones.

Los peep toe de Anna Field que me encantaron me quedan perfectos, y son cómodos. ¡me los quedo!

Me pruebo las sandalias de Dorothy Perkins... y resulta que ninguno de los dos pares me queda bien. El número pequeño es demasiado justo, y el mayor me queda grande. Qué rabia… me encantaba el modelo, pero voy a tener que devolver ambos.
Las sandalias de Dorothy Perkins que devolví. Como véis, son iguales que en la foto que aparece en la web y que os he puesto más arriba


Me leo las instrucciones para devolver un producto, y pone que es muy sencillo.

Es cierto: realmente lo explican a nivel Barrio Sésamo, incluyendo dibujos:
-En  su página web vas al apartado de Devoluciones, e indicas los productos que quieres devolver.
-Pones el método que prefieres para devolverlo: enviarlo tú por correo, llevarlo a un punto de recogida, o que venga un mensajero a recogerlo.
-Metes los artículos que no quieres en la caja en la que lo recibiste (sí, la misma que yo desmonté y tiré, por eso os digo que la guardéis), pones una pegatina con los datos de la devolución, la pegatina viene dentro de la caja con el pedido.
-Una vez que han recibido los artículos devueltos, los comprueban, y si todo está correcto, te devuelven el importe en la misma tarjeta con la que hiciste el pago.
Las explicaciones con dibujos que vienen en su página web


Lo de indicar los artículos que voy a devolver es muy fácil: marcas el artículo a devolver, y en el desplegable de al lado eliges el motivo: No te gusta, te queda pequeño, te queda grande, etc:
Aquí es donde eliges el artículo a devolver, y el motivo
Y en el siguiente paso, eliges si lo llevas a un punto Celeritas o si quieres que venga un mensajero a por el paquete
Inmediatamente después, recibí este correo electrónico, anunciando que habían recibido mi solicitud de devolución por mensajero

Aquí, preparando el paquete de un envío posterior: tan simple como despegar la etiqueta adhesitva del albarán que viene con el pedido, y pegarlo encima de la etiqueta original de la caja.


El 8 de Mayo (17 días después de haber recibido el paquete) solicito la devolución, y en la web elijo el día que quiero que venga el mensajero a recoger el paquete. Escojo que vengan el martes 10 de Mayo.

Puedes elegir el día en que viene el mensajero a recoger la devolución... pero no la hora de recogida.

Y por aquello de la ley de Murphy, justo cuando viene el mensajero y me llama al móvil, estoy en una reunión con el móvil apagado.  Como no me puede localizar, me toca llamarles y concertar recogida para el día siguiente. Lo recogen sin problemas.
El 13 de Mayo me envían un mail diciéndome que ya han recibido los artículos devueltos y que me reembolsarán el importe.
El mail que me enviaron, anunciando la devolución del dinero


El 15 de Mayo aparece el reembolso en mi cuenta bancaria.

El extracto de mi cuenta bancaria, con la devolución de Zalando


En total, han tardado 4 días desde que se llevaron los artículos devueltos hasta que me hicieron el reembolso.

He vuelto a comprar varias veces, y las siguientes he elegido recoger el pedido en un punto Celeritas. Concretamente, en el kiosko Madriz de la C/Amaniel 12 en Madrid.

El kiosko Madriz es un sitio donde siempre me han tratado maravillosamente bien., con mucha amabilidad y profesionalidad. Y además tiene un horario muy amplio.

 Mi penúltimo pedido lo hice el 12 de Noviembre; encargué unos botines de Anna Field y una falda de encaje gris.

El 18 de Noviembre (6 días más tarde) me llegó el aviso de que ya estaba disponible el paquete en el punto Celeritas, para que fuera a recogerlo cuando quisiera.

El 23 de Noviembre devolví la falda en el punto Celeritas, para que lo llevaran de vuelta a Zalando

Ésta es la falda que devolví, la foto la he sacado de su web. No me gustaba cómo me quedaba


El 28 de Noviembre me ingresaron el importe que pagué por la falda. Esto es, 5 días después de haber llevado la devolución al punto Celeritas.

Y el último pedido lo hice el 2 de enero de este año. Me llegó el 5 de enero por la mañana. Mucho antes de lo previsto, y todo correcto. Como en todos los pedidos que he hecho hasta ahora.

Resumiendo:
-Me ha parecido una web con un servicio excelente, y con muchísima variedad de prendas.
-Me ha permitido comprar marcas que en España son un poco difíciles de encontrar.
-Son rápidos en el envío y rápidos para reembolsar las devoluciones.
-En mi experiencia, siempre han cumplido con los plazos de entrega y de reembolso.
-El precio es un poco caro en comparación con otras webs.
-Todos los artículos que he comprado han sido siempre iguales que en las fotos de su web.
 -Las devoluciones son realmente gratuitas y muy fáciles de hacer.
-No he tenido ningún tipo de problemas con ellos. ni en el pago, ni en la entrega, ni en las devoluciones. Me han parecido muy serios.
-Googleando, es fácil encontrar descuentos para Zalando.

La recomiendo completamente.



11 comentarios:

  1. Hola, tu entrada me ha aclarado mucho, pero sigo teniendo una duda.
    Cuando pides que te lleven el pedido a un punto celeritas, ¿pagas al dueño de dicho local?
    Es decir, ¿el dueño del lugar al que envías el paquete paga el paquete por ti hasta que lo recojas y le embolses el coste de dicho paquete?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      no pagas nada, porque los gastos de envío están incluídos.

      Es Zalando quien hace cuentas con el dueño del local, lo que no sé es cuánto le pagan, tampoco sé si el pago es por prestar ese servicio al mes, o si es por paquete individual.

      Eliminar
  2. Hola, yo tengo una duda... yo quiero devolver unas botas y claro, ya tiré la caja en las que venían, la del envío...
    TÚ CÓMO HICISTE XQ TIRASTE LA CAJA TB?
    Te pusieron pegas o algo? Puedes usar muga caja?
    Es q no me parece justo q no te dejen devolver algo si no es en esa misma caja...
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, sí que tiré la caja original :-(

      Afortunadamente, en la oficina donde trabajo conseguí una caja de cartón vacía, y es la que usé para devolver el envío.

      Por tu propia comodidad, lo ideal es que lo puedas devolver en la caja original. Pero si no la tienes, ya te digo que no pasa nada. Te puedes apañar con otra caja que tengas.

      Si los artículos a devolver están en perfecto estado y con la etiqueta puesta, no te ponen pegas por la caja en la que lo envíes.

      Eliminar
  3. Yo compro habitualmente y cero problemas me lo entregan en 3 o 4 días y si hay q recoger sin problemas de devolución pag superfiable hay marcas q fallan bastante pequeño pero guiarnos por opiniones q pone en los comentarios de la prenda y seguro acertais

    ResponderEliminar
  4. Hola, quisiera saber si pido unas zapatillas nike, me vendran con la caja de nike? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, supongo que sí. Yo compré unas zapatillas Reebok, y me vinieron en la caja original. Pero para asegurarte, mejor que les contactes a ellos directamente y se lo preguntes.

      Eliminar
  5. Una pregunta. Cuando devolviste las sandalias del primer pedido, ¿te devolvieron el importe original o el que queda después de aplicar el descuento del 10%? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco Jesús, me devolvieron exactamente lo que pagué. O sea, lo que quedó después de aplicar el descuento del 10%

      Eliminar
  6. Quería saber si zalando venden productos falso como si fueran originales. O es un sitio de confianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CHICHO 8888, y gracias por escribir. Siempre que les he comprado, son originales, nada falso. Para mí sí es de total confianza.

      Eliminar

Escribe tu comentario aquí